REGION EPISCOPAL San Esteban Mártir y San Pedro Apostol

RESEÑA HISTORICA

MARIA CONCILIADORA

IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

“VIEJOS CATÓLICOS 1870”

CIUDAD SAN JOSE DE CÚCUTA

 

La Iglesia Antigua en Colombia llegó a la ciudad de Cúcuta, siendo su primer Ministro en esta bella ciudad, el Reverendo Pbro. Fray Omar Arbeniz Rincón López (Fray Bernardo Viejo católico 1870), quien fuera ordenado Diacono por el señor Arzobispo José Rubén García Matíz y la asistencia de Monseñor José Moisés Moncada Quevedo, en la ciudad de Soacha (Cundinamarca) .

El 24 de marzo de 1996 fue ordenado Presbítero por manos del señor Obispo Luis Fernando Hoyos Maldonado, Vicepresidente de la Iglesia Antigua en Colombia.

 

El Reverendo Pbro. Omar Arbeniz Rincón López llega a la ciudad de San José de Cúcuta en el año 1997 radicándose en la invasión Carlos Pizarro, donde inicia su labor pastoral. Allí teniendo plena identidad obtiene el reconocimiento de la ciudadanía general que asiste a los cultos.

 

Con la ayuda de la comunidad realiza gestiones como fundar una obra en este sector, es así que con la ayuda de Dios logra la adquisición de unos terrenos y funda la Parroquia “La Natividad de Cristo”.

 

El Presbítero, Rincón López, agrega a su labor pastoral al Reverendo JUAN ANGEL CÁCERES ANGEL (Q.E.P.D.), de la línea Episcopal Anglicana, y de manera ecuménica, juntos trabajaron en el mismo proyecto mostrando el amor por sus hermanos en el estado religioso.

 

Debido a la ingenuidad y poca experiencia, el Presbítero Rincón López, fue asaltado en su “Buena Fe” donde el Presbítero Juan Angel Cáceres se apodera a espaldas de su compañero de lucha de las escrituras del Templo Parroquial y pasa a manos de la Iglesia Anglicana tradicional de donde era el Reverendo en mención.

El Presbítero Rincón López asume dicha figura y acepta los designios del Señor, quedando con las manos vacías para volver a iniciar otra construcción para honra y gloria del Creador.

 

Dios permite que continúe el Presbítero Rincón López su labor de expansión del Reino de Dios, cogido de la mano de Dios empieza su apostolado en la Vereda “El Porvenir” vía a San Faustino en este municipio de Cúcuta.

 

Su llegada a esta comunidad fue agradable hacia el año 1.999, iniciamos celebrando La Santa Eucaristía debajo de un árbol de cují y al aire libre.

 

Dentro de esta labor es agradable hablar de muchas personas que me han colaborado desinteresadamente, actualmente están y viven en la comunidad.

 

En un principio se inició con un pequeño templo en tablas y pocas comodidades, debido a que su ubicación no era la más óptima ,tuvimos ataques por parte de algunos Sacerdotes Católicos Romanos, donde se nos tildaba de “falsos e impostores”, creyéndose los únicos poseedores de la verdad revelada. Nosotros hemos perdonado como perdonó el Señor la humanidad en la Cruz del Calvario. Dios permitió que este Apostolado y esta obra se fortaleciera a pesar de los innumerables comentarios en contra nuestros Religiosos, y es así que con la ayuda de la Comunidad decidimos trasladarnos a otro lugar, donde la generosidad de la señora CARMEN LASTENIA RUBIO (Q.E.P.D.), donó uno terreno al pie de la carretera principal vía San Faustino y allí empezamos de nuevo con la ubicación del templo Parroquial “La Resurrección de Cristo” donde siempre estamos Celebrando la Santa Eucaristía, atendiendo pastoralmente a nuestros seguidores que han confirmado que nada de lo dicho en contra es realidad y a cambio ah observado el desinterés y afán de servicio por parte de la Iglesia Antigua en Colombia Viejos Católicos 1870.

Por este Apostolado y por todo damos gracias a Dios y clamamos a María Rosa Mística que la nueva obra se para adorar al Dios y venerar a su santa Madre a quien amamos como sus hijos presbíteros.

 

Al pasar por el camino a San Faustino se puede ver el templo  dedicado a la advocación de la Resurrección de Cristo con las debidas licencias canónicas de nuestra Iglesia Antigua en Colombia.

Esta obra se inicia hacia el año 2008, hasta el día de hoy esta Parroquia se mantiene y crece espiritualmente de manera abrumadora.

 

Dios inspira al Reverendo Padre Omar Rincón y servir en la labor de Sanación, Liberación, ayudando en la orientación espiritual y apoyo en medio de las dolencias de orden físico y espiritual, para lo cual obtiene los permisos de la Curia Arzobispal de la Iglesia para ejercer estas acciones en favor y por pedido del pueblo de Dios.

 

El Padre Omar Rincón es apoyado en esta labor por el hoy en día Diácono Jorge Aycardi un gran amigo y servidor de Dios, pero cuando hay necesidad acuden varios presbíteros o diáconos a colaborar con la obra.

 

El Padre Omar Rincón López toma la idea de servir a Dios en el acompañamiento espiritual en el “Cementerio Central” de Cúcuta tomado el ejemplo de estar en iguales condiciones la Iglesia Romana, entonces como hay la libertad de cultos Constitucional y regulada en la Ley 133 de 1994, inicia los trámites para ingresar a dicho cementerio, presentando su documentación de la Iglesia Antigua en Colombia, ante la Alcaldía de Cúcuta, estando como Alcalde Manuel Guillermo Mora.

Al principio fue bastante difícil ya que Iglesia Católica Romana prevalida del Convenio de derecho público o Concordato, pusieron sus cartas ante la “Alcaldía de Cúcuta” para impedir mi presencia ante la Comunidad que asiste al Cementerio Central.

 

El Padre Omar Rincón logra a través de “Derechos de Petición” y argumentando la libertad de cultos en la Constitución Nacional la Ley 133 de 1994, entrar al Cementerio. Los ataques verbales, difamación por radio, prensa y televisión local y nacional, empezaron a calumniar la presencia del Padre Omar Rincón ya que era el primer Sacerdote Católico No Romano que causaba revuelo en esta ciudad. Es bueno resaltar el apoyo que tuvimos por parte del Obispo Luis Fernando Hoyos Maldonado, Vicepresidente de la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 que actuó de manera muy defensora de la Iglesia y en especial del Presbítero Rincón a quien había ordenado él.

 

El Padre Omar Rincón estuvo hasta detenido injustamente en las Instalaciones del D.A.S. al tercer día sale libre de todo cargo y demostrando su legitimidad como Sacerdote Católico No Romano, según Juzgado Penal Municipal de Los Patios (N. de S.).

 

La presencia del Padre Omar Rincón ha sido importante ya que se le ha venido tomando conciencia de que la Iglesia Católica Romana, no es la única denominación de línea católica en el mundo ya que existen otras ramas que también son de herencia y tradición católica; como son los Anglicanos, Ortodoxos, Católicos Liberales, Episcopalianos y Viejos Católicos. Se debe resaltar que estas y otras muchas iglesias de este corte se encuentran en Colombia defendidos por la Constitución Política de Colombia, la Ley 133 de 1994 y sus reglamentarios, asi no se quieran reconocer por otras Jerarquías.

Al transcurrir el tiempo fueron llegando otros Sacerdotes de distintas denominaciones a esta ciudad de Cúcuta, Sacerdotes de orden Católicos no romanos y otros de los nuestros hasta el Obispo Vicepresidente de la Iglesia Antigua en Colombia tomo como domicilio esta ciudad.

 

En este momento la Iglesia Antigua en Colombia en Cúcuta, cuenta con un buen número de fieles y seguidores que concurren a la Parroquia “La Resurrección de Cristo” y al Cementerio Central de Cúcuta, con pleno conocimiento y aceptación de la Iglesia Antigua en Colombia y también acuden donde quiera que hay un Ministro Viejo Católico 1870.

 

La Iglesia Antigua en Colombia “Viejos Católicos 1870”, en estos momentos cuenta con una gran aceptación de muchas personas dentro de esta ciudad y fuera de ella. Nuestra labor Pastoral y Catequización ha sido dispendiosa pero Dios ha puesto su grano de arena y ha abierto muchos corazones al conocimiento de la verdad, es así como la Iglesia Antigua en Colombia es reconocida como una Iglesia fuerte en su doctrina y cada vez más la gente de esta ciudad de Cúcuta y sus alrededores solicitan sus servicios religiosos.

 

 

La Iglesia Antigua en Colombia “Viejos Católicos 1870” exalta la labor que también ha venido desarrollando un magnífico Sacerdote siervo de Dios, como es el Presbítero Pablo Melano, quien también ha sido objeto de difamación y calumnias por parte de la Curia Católica Romana en Cúcuta. El Reverendo Presbítero Pablo Melano desde hace unos años atrás viene desarrollando su labor Pastoral en el templo Veterocatólico conocido como Capilla “San Pablo Misionero” en el barrio Gaitán de Cúcuta, cuenta con un gran número de seguidores y servidores con identidad propia, con conocimiento de la Iglesia Antigua en Colombia “Viejos Católicos 1870”.

Desde Cúcuta se extendió la obra eclesial a la ciudad de Bucaramanga donde gracias a Dios contamos con sacerdotes valiosísimos que dirigen la pastoral en esta ciudad tan bella y también de acá de Cúcuta se derivó la Misión en Venezuela desde hace varios años atrás.

La Iglesia Antigua ha tenido en Cúcuta desde su llegada cuatro obispos Regionarios a quienes agradecemos su gestión evangelizadora.

 

La Iglesia Antigua en Colombia en Cúcuta esta con miras a que se fortalezca el Colectivo Ecuménico en este territorio Norte Santandereano y de acá se irradie hacia otros ámbitos para buscar la Unidad de que nos habla el Evangelio de Jesús.

Nuestra Iglesia Antigua en Colombia, conocida en el Mundo como Iglesia Católica, Apostólica Antigua, cuenta en Cúcuta y Bucaramanga con nutrido número de miembros en su presbiterio, aceptando, como la Iglesia en sus inicios , de sacerdotes Casados ( San Pedro, Primer Papa) que junto con sus familias realizan muchas labores loables a los ojos del Señor.

 

En esta época la Región Episcopal de María Conciliadora está dirigida por nuestro Arzobispo Primado, mientras se nombra algún auxiliar para esta Región.

 

Agradecemos a todo los lectores a que nos visiten y conozcan una labor que se ha hecho de la mano de Dios y María Santísima.

 

Agradecemos a Monseñor José Rubén García Matiz como Arzobispo Primado de la Iglesia Antigua en Colombia por su valiosa colaboración desinteresada por esta parte de la Iglesia en Cúcuta, hoy en día contamos con un gran número de Sacerdotes y Religiosos, pedimos a Dios del cielo enviarnos vocaciones para esta Iglesia.

 

“Gracias a Dios por todo lo que hemos podido realizar y por lo mucho que nos queda por hacer”.

 

 

 OMAR ARBENIZ RINCÓN LÓPEZ

Fray Bernardo Viejo Católico 1870

 

 

MARIA ROSA MISTICA

PATRONA DE LA IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

VIEJOS CATOLICOS 1870

AMIGO(A) SI DESEA INGRESAR

COMO VOCACION COMUNIQUESE

POR EL CONTACTO EN ESTA MISMA HOJA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva