IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA VIEJOS CATOLICOS 1870

PROVINCIAS  Gobierno de la Iglesia a través del tiempo, así: Decreto Arzobispal  15 DE FEBRERO DE 2017

CURIA CENTRAL

Decreto 001/2017

OFICINA DEL ARZOBISPO PRIMADO

JOSE RUBEN GARCIA MATIZ

Máxima autoridad Eclesiástica en la Iglesia

VISITADOR

Obispo

VICARIO DE PASTORAL Y SECRETARIO DEL ARZOBISPO

R. P. Fray  Juan Sebastián López Cardona

VICARIO DE RELIGIOSOS

VICARIA DE LITURGIA,  VOCACIONES

Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

R. P. Fray Francisco Luna

ECONOMO ARQUIDIOCESANO

R. P. Fray  César Augusto Ramírez Romero

VICARIA DE ESTUDIOS  Y RELIGIOSOS

R. P. Fray José Pastor Parada Vc. 1870

PRESBITEROS DEPENDIENTES DEL PRIMADO PARA SU EJERCICIO PASTORAL

Pbro.  (Medellín) Confesor Vocaciones

Pbro. Roiman René Castillo (Bucaramanga)

Religiosos de Borbur.

Pbro. Wilmar Montes Alba (Florencia)

DIGNATARIOS QUE HACEN PARTE DEL GOBIERNO

Vicario General Administrador  San Francisco de Asís Cartagena

R. P. Fray Jaime Méndez

Vicario Perpetuo Socorro  Ibagué Tolima

Nota: Por descuido se olvido  escribir el nombre de la ciudad de Popayán en el mapa ( Queda donde esta el No. 4)

Decreto 005/2017

Del  15 de Febrero de 2017  por el cual se hace la distribución política de las Provincias  Eclesiales en Colombia,  sus Diócesis correspondientes y se designan los Obispos encargados de cada Jurisdicción.

El ARZOBISPO PRIMADO

CONSIDERANDO:

Que para la buena marcha,  organización general, pastoral y espiritual de la Iglesia en Colombia,  es conveniente realizar la división del territorio  nacional en  cuatro Provincias para un mejor gobierno y que de acuerdo a las normas vigentes dentro de la  institución se asigna varios Obispos para el manejo de cada una ya que la  autoridad delegada es colegiada donde uno de los Obispos preside y los demás hacen Junta para decidir  e informar al Arzobispo Primado sobre sus decisiones.

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: A partir de la fecha la Iglesia queda territorialmente dividida en Cuatro (4) Provincias Eclesiales y en cada una  se establecen las Diócesis correspondientes y de igual forma se nombran varios Obispos para el manejo de cada una, donde uno de los Obispos Preside y los demás hacen Junta de Gobierno para decisiones que informarán al Primado de la Iglesia.

ARTÍCULO SEGUNDO: Se establecen las siguientes Provincias Eclesiales, así:

1. PROVINCIA DE SAN JOSE – Diócesis de San Pio V y San Rafael Arcángel – cuyo territorio corresponde Bogotá, D.C. Cundinamarca, Huila, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

Sede será la Ciudad e Bogotá, D.C. y los Obispos Monseñor John Jairo Arana, Monseñor Miguel Adolfo Figueroa y Monseñor Mauricio Meza.

2. PROVINCIA DE SAN ANTONIO MARIA CLARET Diócesis de María Evangelizadoray San Francisco de Asís  Cuyo territorio corresponde a Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y Guajira.

Sede será la Ciudad de Medellín Antioquia  y los Obispos Monseñor José Rubén García, Monseñor John Jairo Arana y Monseñor Erick Fabián Restrepo. Tendrá Dos Vicarios Administradores en Medellín Padre Nelson de Jesús Jaramillo y Cartagena Padre Carlos José Porto.

3. PROVINCIA DE SANTA MARIA BERNARDA BUTLERDiócesis San Esteban Mártir y San Pedro Apóstol Cuyo territorio corresponde a Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, y Vichada.

Sede Ciudad de Cúcuta Norte Santander y los Obispos Monseñor José Rubén García, Monseñor Miguel Figueroa y Monseñor Mauricio Meza. Tendrá dos Vicarios Administradores en Cúcuta el Padre Carmelo Villalba y Bucaramanga Padre Roiman René Castillo

4.   PROVINCIA DE SANTA MARIA GORETI Diócesis de  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y María Auxiliadora Cuyo territorio corresponde a Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo.

Sede La Ciudad de Cali Valle y los Obispos Monseñor Erick Fabián Restrepo, Monseñor John Jairo Arana y Monseñor Mauricio Meza. Tendrá dos Vicarios Administradores en Cali el Padre César Augusto Calderón y en Sibundoy Padre James Harold Camayo

PARAGRAFO: Todo nombramiento es de obligatorio cumplimiento acorde al Derecho canónico nuestro y  los nombramientos  pueden ser susceptibles de cambio o reemplazo por quien profiere este decreto.

ARTÍCULO TERCERO: Para dar un orden  específico se  nombran como Obispo que preside en cada Región así: Diócesis de San Pio V y San Rafael Monseñor John Jairo Arana como Coadjutor Monseñor Mauricio Meza

Diócesis de María evangelizadora y San Francisco de Asís Monseñor José Rubén García y Coadjutor Monseñor Erick Fabián Restrepo

Diócesis de San Esteban Mártir y San Pedro Apóstol Monseñor José Rubén García  y Coadjutor Monseñor Miguel Adolfo Figueroa.

Diócesis Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y María Auxiliadora Monseñor Erick Fabián Restrepo y coadjutor Monseñor John Jairo Arana

PARAGRAFO: Como son tres Obispos asignados el tercero reemplaza en cualquier momento para que no haya vacancia de las sedes.

ARTÍCULO CUARTO: Contra el presente decreto no procede  recurso alguno y rige a partir de la fecha de publicación.

Este decreto  deroga cualquier norma que sea anterior a este y/o esté en contra.

Comuníquese y cúmplase,
Dado  en BOGOTA, D. C.  a los 15 días del mes de Febrero de 2017

††Monseñor JOSE RUBEN GARCIA MATIZ

c. c. No. 17. 154. 719 de Bogotá, D. C.

T. P. No. 103815 C.  S.  J.

ARZOBISPO PRIMADO – REPRESENTANTE LEGAL

Fotografía Vicaria Especial de Cartagena

Padre Carlos Jose Porto

MARIA ROSA MISTICA